jueves, 11 de noviembre de 2010

Gaudio y Lendl

Quizás Ivan Lendl, el checo que ganó todo (o casi todo) en la década del ´80, tenga algunas similitudes con Gastón.

Como bien dice el blog Drop Shot (Ver El día que Lendl...), Lendl tuvo una gran carrera tenísitca. Pero sin dudas llegó a su mejor nivel luego de ganar su primer Grand Slam, Roland Garros, en 1984. Gaudio también lo hizo. Ambos habían ganado torneos ATP previamente, pero una vez que consiguieron el torneo parisino, se soltaron mucho más y se adaptaron de mejor manera al circuito.

Otra cosa en que coinciden, basándose en ese mismo torneo, es cómo se dio la final. El checo perdió los dos primeros sets ante John McEnroe. El argentino cedió también los dos primeros a Guillermo Coria. Sin embargo Lendl y Gaudio dieron vuelta dos partidos históricos.

Pese a que el ex número uno tuvo mejores resulatados que el Gato, el punto débil de los dos siempre fue el césped. Aunque llegó a ser finalista de Wimbledon en dos oportunidades, Lendl nunca lo pudo ganar. Consiguió todos los torneos grandes en reiteradas oportunidades. Pero esa fue la cuenta pendiente que tuvo. De 94 títulos que obtuvo, sólo dos fueron en césped: Queen´s 1989 y 1990. El de Temperley no consiguió nunca buenos resultados en esta superficie. Está claro que el pasto no era la superficie favorita de ninguno de los dos.

Además comparten el gusto en otro deporte que no sea el tenis. Cuando se retiró Lendl empezó a jugar torneos de golf. Hasta llegó a organizar un evento en el 2004. Gastón declaró más de una vez que su pasatiempo preferido es el clásico deporte de los palos, hobbie que practica hace ya varios años.

Ambos hicieron click en el momento propicio y en el mismo torneo. Y los dos explotaron tenísticamente luego de consagrarse como los mejores del polvo de ladrillo, aunque el checo lo hizo en mayor medida. Iván Lendl y Gastón Gaudio, dos grandes campeones de Roland Garros. Dos grandes de la historia del tenis.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio - Andre Agassi. Masters de Cincinnati 2001

En un nuevo Partidazo del Gato de Temperley, hoy se podrá revivir el histórico triunfo que obtuvo en tierras norteamericanas ante el local y número 2 del mundo: Andre Agassi.

Por la primera ronda del Masters de Cincinnati, Gastón y Andre se veían las caras por segunda vez en su historia. El único antecedente entre estos dos tenistas hasta ese momento era la victoria para Agassi en Roma 2000 por 6-1 y 6-4.

Gastón, 56º del mundo por ese entonces, arrancó con mucha actitud y siempre tomó la iniciativa. En el 2-2 sacó el pelado de las Vegas 40-0. Y el argentino devolvió tres paralelas, una mejor que la otra. En ese juego consiguió el primer quiebre, que le alcanzaría para llevarse el set. Sacando muy firme, poniendo siempre una pelota más en juego y maravillando con su revés, Gaudio se apoderó de un categórico 6-4.

Agassi no estaba en un gran día. Para colmo el Gato devolvía todo, pegaba fierrazos. Al jugarse en cemento, en Estados Unidos y sobre todo por el momento que pasaba el ganador de los cuatros Grand Slam, era ilógico el resultado que se estaba dando. Pero en el tenis no hay lógicas.

En el segundo set la cosa se revirtió. Andre tomó las riendas del juego y muy rápido se puso al frente 4-1. Pero en el sexto juego, luego de un error no forzado, tiró la pelota con mucha violencia hacia las afueras del estadio. El juez de silla le aplicó un warning. Un minuto después estaban 40-40. Y aquí luego de un largo peloteo el de las Vegas tiró un revés ancho. De la bronca volvió a pegarle a la redonda y por reiterado abuso de pelota se le quitó un punto. Ese fue el quiebre del game. Y el quiebre emocional del ex número uno del mundo. Desaprovechó esa ventaja increíble que tenía. Por errores propios aunque también por mérito de Gaudio, el marcador se igualó: 4-4. Un partido muy cambiante. El pelado estaba totalmente desconcertado. Y Gastón no dejó pasar la oportunidad. Cada uno mantuvo su saque y llegaron al tie break. Allí, donde hay que tener los nervios de acero, el argentino los tuvo. Fue 7-2.

Así avanzó a la segunda ronda donde caería ante el inglés Greg Rusedski, aunque importaría. Luego del 6-4 y 7-6, un periodista le consultó como lo había conseguido. "¿Cómo lo hice? No viste le partido?", ironizó el Gato. "La clave estuvo en correr mucho; a él no le gusta eso. Se frustró un poco. Seguro, es la mejor victoria de mi carrera", dijo el argentino. "Es un jugador difícil. Tiene un revés excelente y se mueve muy bien en el fondo. No pude controlar la pelota", lo elogió el Pelado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aquella serie con España

Gastón tuvo muchas alegrías en su carrera deportiva. Pero también tuvo muchas tristezas, quizás algunas exageradas por su bajo auto estima. Aunque todas las sintió de distintas maneras, hubo una lo golpeó más que el rsto: la serie de Argentina- España de la Copa Davis 2003.

Argentina venía de derrotar a Alemania y Rusia respectivamente, ambas series fueron de local y terminaron 5-0. Ahora era el turno de viajar al país ibérico, donde los esperaban Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Albert Costa y Alex Corretja. Por su parte el seleccionado albiceleste llevó a Agustín Calleri, al Gato Gaudio, a Lucas Arnold y a Mariano Zabaleta para conseguir la hazaña de visitante.

La serie era muy díficil de ganar. Sobre todo porque los dos singlistas españoles estaban muy bien posicionados en el ránking: el mosquito Ferrero era el número uno del mundo, mientras que Moyá era el seis. De todos modos, los capitaneados por Gustavo Luza también pasaban un buen momento: Calleri era 16 del mundo, Zabaleta 24 y Gaudio 32. Arnold, el fuerte del dobles, era el 32 en esa categoría. Auque lejos estaban del gran nivel de sus rivales, sobre todo de visitante, los sudamericanos estaban dispuestos a dar el batacazo.

Se habló mucho en la previa de esta serie. Los argentinos viajaron con mucha presión y se notó en los partidos disputados. Pero el Gato sintió la presión mas que nadie.

La serie se jugó en Málaga en septiembre de 2003. Ferrero- Gaudio abrieron la serie. Gastón siempre fue un especialista sobre polvo de ladrillo, superficie en la cual se jugaron los partidos. Y venía con un gran nivel. El año anterior había ganado dos títulos en aquel país: Barcelona y Mallorca. Sin embargo, en aquel encuentro, se lo vio muy lejos de ser un 32 del mundo. No hubo paridad en ningún momento. Ganó solo cuatro games en el partido, y fueron todos en el primer set. 6-4, 6-0 y 6-0. Paliza.

El segundo punto también fue para el conjunto local. Se lo llevó en cuatro sets Moyá ante Mariano Zabaleta.

El sábado por la mañana se jugó el dobles. Ahí Argentina consiguó el primer punto. Agustín Calleri y Lucas Arnold derrotaron por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 a Costa y Corretja.

El domingo en el primer partido se enfrentaron Calleri y Ferrero. En un encuentro con gran despliegue y sobre todo mucha actitud, el cordobés aplastó al mejor del mundo por 6-4, 7-5 y 6-1. Esto dejó la serie ìgualada en 2. Sólo restaba el quinto y último partido: Gaudio- Moyá. El que ganaba avanzaba a la final. El otro, a casa.

Esto le pesó mucho a Gastón. Y al igual que en el primer día, nada pudo hacer. Se vio superado en todos los sectores de la cancha. Terminó 6-1, 6-4 y 6-2. Terminó ahí el sueño argentino. Ni bien finalizó el encuentro Gastón fue con el resto de sus compañeros al vestuario. Llegó, pidió disculpas a todos y se largó a llorar. Estaba destruído.

El público exitista argentino lo apuntó como el mayor culpable de aquella derrota. Decían que sólo le interesaba el circuito, su ránking y su plata. Esa mochila le pesó mucho tiempo. Tanto es así que años después declaró que eso lo afectó demasiado mentalmente, por lo que durante casi siete meses no pudo ganar bien un partido de tenis, disfrutando dentro de la cancha.

"Los resultados cambian todo. Y yo sé que ahora todo es color verde… Pero el día en que todo vuelva a ser negro, porque no se puede ganar todo siempre, la cosa se va a dar vuelta. Espero estar lo suficientemente maduro como para que no me afecte como antes", contó el Gato un año después, luego de ganar Roland Garros.

Aunque luego disfrutaría mucho sus éxitos y la gente lo celebraría con el, la serie con España lo marcó de por vida.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Repaso de las próximas presentaciones del Gato



.Challenger Copa Topper: Del 20 al 28 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

.Copa Peugeot: Del 16 al 19 de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

.Copa Tenis Conrad 2010: 27 y 28 de diciembre en Punta del Este.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gato jugará La Copa Topper

Gastón volverá a jugar un Challenger en noviembre. Será del 20 al 28 en la copa que organiza la marca de indumentaria Topper.

El torneo reparte 75.000 dólares y se llevará a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y tendrá, entre otros protagonistas, la participación del Gato, Eduardo Schwank, Horacio Zeballos, José Acasuso, Máximo González, Leonardo Mayer y Martín Vasallo Argüello.

Pese a que Gastón tiene un muy bajo ránking actualmente (317º), podría llegar a clasificar directamente en caso de que se bajen tres de los preclasificados para el cuadro principal. En caso de no hacerlo, la organización del torneo le dará un wild card para entrar directo al main draw.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los jugadores. Ellos, con su trayectoria, con sus nombres, con su buen tenis, jerarquizan el evento, lo hacen atractivo y nos dan una oportunidad única de verlos competir en nuestro país, en un torneo que llega para quedarse en el calendario ATP”, explicó Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Los preclasificados y los tenistas alternativos son:

1° - Schwank, Eduardo ARG 64°
2° - Berlocq, Carlos ARG 79°
3° - Mayer, Leonardo ARG 83°
4° - Ramirez Hidalgo, Ruben ESP 84°
5° - Dabul, Brian ARG 86°
6° - Zeballos, Horacio ARG 113°
7° - Zemlja, Grega SLO 120°
8° - Daniel, Marcos BRA 123°
9° - Gonzalez, Maximo ARG 154 °
10° - Aguilar, Jorge CHI 179°
11° - Silva, Julio BRA 187°
12° - Hartfield, Diego ARG 192°
13° - Brzezicki, Juan Pablo ARG 196 °
14° - Junqueira, Diego ARG 201°
15° - Rufin, Guillaume FRA 202°
16° - Ciric, Nikola SRB 208°
17° - Zampieri, Caio BRA 228°
18° - Decoud, Sebastian ARG 234°
19° - Acasuso, Jose ARG 255°
20° - Bagnis, Facundo ARG 268°
21° - Alund, Martin ARG 276°
22° - Vassallo Arguello, Martin ARG 296°

Alternos
1. Galdon, Pablo ARG 298°
2. Molteni, Andres ARG 312°
3. Gaudio, Gaston ARG 317°
4. Felder, Marcel URU 326°
5. Marti, Javier ESP 346°
6. Arguello, Facundo ARG 355°
7. Ribeiro Neto, Eladio BRA 368°
8. Pella, Guido ARG 378°
9. Aranguren, Juan-Martin ARG 382°
10. Tosic, Goran MNE 389°
11. Miele, Andre BRA 398°
12. Kirche, Leonardo BRA 404°
13. Trungelliti, Marco ARG 405°
14. Romboli, Fernando BRA 415°
15. Sousa, Pedro POR 429°
16. Michon, Axel FRA 436°
17. Lopez Jaen, Miguel Angel ESP 446°
18. Valverde, Juan-Manuel ARG 452°
19. Alvarez, Diego ARG 454°
20. Falgheri, Andrea ITA 458°
21. Duran, Guillermo ARG 476°
22. Picco, Agustin ARG 489°
23. Poch-Gradin, Carles ESP 494°
24. Roshan, Nima AUS 676°
25. Nunez, Eric USA 707°
26. Sajous, Olivier HAI 713°
27. Fruttero, John Paul USA 1243°
28. Motti, Alessandro ITA 32750°

Luego de varios meses alejado del circuito profesional, se lo podrá ver otra vez desplegando su habilidad en una cancha. Hay que esperar solo dos semanas...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio - Gustavo Kuerten. Masters Series Roma 2003

Como todos los lunes es turno de revivir un Partidazo del Gato. Esta vez será el encuentro en que derrotó a Kuerten, el ex número 1 del mundo, 13 por aquel entonces.
En la primera ronda del Masters de Roma, el 5 de Junio de 2003, estos sudamericanos se vieron las caras. Ambos especialistas en polvo de ladrillo, aunque el brasileño era favorito, pese a estar aún recuperándose de su lesión en la columna.
El primer set comenzó con una ventaja ya desde el principio para el argentino. Aprovechando una doble falta y dos errores no forzados consecutivos de su rival, Gastón ganó el primer juego y confirmó el quiebre en el segundo. Salvo en ese game, Guga sacó muy bien durante todo el encuentro. Pero al no entrar bien enfocado cedió su servicio y dejó una ventaja en el marcador. Cada uno hizo valer su saque en el correr de esa primera manga, hasta que el nacido en Florianópolis sacó 3-5 y volvió a errar. Gaudio no perdonó. Se llevó ese capítulo por 6-3.
Pero no fue la misma en el segundo parcial. Kuerten demostró con mucha técnica algunas de sus tantas armas que lo llevaron a la cima del ránking dos años atrás. Con una gran efectividad con su primer servicio, pegando muy fuerte la derecha de fondo y aprovechando las falencias de Gastón con su servicio, se apoderó muy fácil del segundo set: 6-2.
El clásico Argentina - Brasil tenía sus representantes en Italia. Y definieron el partido en un vibrante tercer set. Con más control que ataque, el de Temperley se aventajó con su saque. Pero rápidamente Kuerten emparejó el marcador. Todo se mantuvo igual hasta el décimo juego. Ahí sacó el ex número uno 4-5. En ese game Gaudio tomó ciertos riesgos. Ganó cada pelota que puso en juego su rival con el segundo saque. Con mucha autoridad generó dos oportunidades de quiebre. Y en la primera pegó una derecha cruzada, cerrando el partido con un certero 6-4.
Dos grandes de la arcilla se vieron las caras ese día. El vencido ganó Roland Garros dos años antes. El vencedor lo haría uno después.
Mirá las estadíticas del partido aquí.

domingo, 31 de octubre de 2010

Gaudio suma partidos

Luego del torneo exhibición que consiguió ayer, Gastón ya confirmó su participación en otro: además de la Copa Peugeot que disputará ante Carlos Moyá en la despedida del español del tenis profesional, el Gato jugará entre el 27 y el 28 de diciembre otro torneo no oficial en Punta del Este con la presencia de David Nalbandian, Marat Safin y Thomaz Belucci.

Aunque no participe en partidos por los puntos, de a poco Gaudio va sumando rodaje en las canchas. Es poco probable que vuelva a competir en el circuito, pero la ilusión está intacta.

Esta semana Gastón charló en un mano a mano con Miguel Simón. Habló muy distendido sobre su futuro incierto y lo que se desgató su mentalidad con el tenis profesional. Mira la nota aquí.

“Es difícil dejar de jugar después de tantos años, desde los 13, toda una vida”, reconoce. “Dejar no es un paso fácil, por ahora voy tranquilo, el día que no necesite jugar más, no jugaré, pero tomar la decisión cuesta”, dice, y explica un por qué muy sencillo: “Es lo que hiciste toda tu vida, decidir a los 30 años qué vas a hacer el resto de tu vida es difícil. Pero el tenis va a ser mi vida hasta que me muera”. Palabras de Gaudio. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.