viernes, 1 de octubre de 2010

Mejor entrenador que jugador


Franco Davín quizás no es visto como un gran jugador, sino como un excelente entrenador.

Pese a que llegó a ser 30 del mundo y que ganó 3 títulos como singlista (Sain Vicent, Palermo y Bucarest), poca gente sabe que antes de ser quien es hoy en día fue tenista profesional. Pero sin dudas por ese motivo mucha gente no lo sabe: porque la fama le llegó como coach.

Primero fue entrenador de Guillermo Coria. Con el ganó varios Challengers (Lima, Montevideo, Sao Paulo, Buenos Aires, Prostejov y Lugano) y el ATP de Buenos Aires. Luego fue elegido como capitán de la Copa Davis en el 2000. Un año después ascendió a la Argentina al Grupo Mundial. Inmediatamente aceptó la invitación del Gato Gaudio de ser su entrenador.

Desde el 2001 al 2004 Franco vivió muchas cosas con Gastón. Obviamente que como todo entrenador del Gato tuvo que sufrir y mucho. Incontables fueron las veces que lo tuvo que serenar en la cancha. Hasta le llegó a suplicar, luego de que David Sánchez le diera vuelta un partido increíble en Viña del Mar 2004, "Dejame ir, no quiero jugar, me quiero retirar". Tres meses después Gaudio ganaba Roland Garros.

Pero todo esto fue con trabajo y esmero. Porque Gastón no se identifica por ser un tipo centrado. Quizás la mano la tenía. Pero sin dudas la cabeza no. Y eso fue lo que trabajó Davín en el: la concentración.

Como si todo esto fuera poco, si quedaba alguna duda de que Davín es un gran preparador de jugadores, luego de ganar varios torneos con el Mago, ascender al Grupo Mundial a Argentina, y llevar a Gaudio a ganar un Grand Slam y a que sea número 5 del mundo, en el 2008 ganó su segunda final de Grand Slam como entrenador: con Juan Martín Del Potro consiguió el US Open contra quizás el mejor jugador de la historia, Roger Federer.


Franco Davín ya se convirtió en el coach mas triunfador argentino de la historia. Y recién tiene 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario