lunes, 29 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio- Fernando Verdasco. Kitzbühel 2005.

  En este nuevo Partidazo se recordará el último torneo de ATP que ganó el Gato. Ese día, el domingo 31 de julio, ocurrió un hecho histórico: Gaudio ganó su último título. Pero hay un dato más curuioso aún: coincide con que en esa misma fecha fue la última vez que Guillermo Coria, uno de los rivales más duros de Gastón, también levantó por última vez un trofeo profesional. Casualidad o no...

 Ese año Gaudio ya había ganado cuatro títulos (Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril y Gstaad), todos sobre polvo de ladrillo. Por lo que llegaba a esta final como favorito, siendo el decimotercero del ránking y tercer mejor preclasificado al torneo.

 El argentino no empezó de la mejor manera. Se lo notó mucho mejor y más concentrado a Verdasco, quien aprovechó varios errores del Gato y se puso rápidamente arriba en el marcador por 4-1. Luego el de Temperley conseguiría un juego, pero esto no frenó al 68 del mundo y con gran contundencia cerró el primer set por 6 a 2.

 En el segundo se revirtió la situación. El que empezó a dominar los puntos y estar adelante en el score fue Gaudio. Haciendo valer su saque y moviendo mucho a su rival por toda la cancha, sobre todo con su exquisito revés angulado, aprovechó tres de las seis oportunidades de quiebre que tuvo y emparejó el partido: 2-6, 6-2 era el resultado parcial.

 En el tercero la historia no cambió. Siguió la racha de Gaudio con su saque y quebró dos veces consecutivas el servicio de Verdasco. Cuando estaba por sacar 4-2 parecía que nada lo podía detener. O casi nada. Se largó la lluvia y el partido tuvo que suspenderse. Las casi tres horas de descanso favorecieron al ibérico. El zurdo quebró y ganó su saque, empatando el marcador con cuatro juegos por lado. Pero Gastón retomó la actitud que lo había llevado a conseguir siete títulos durante su carrera y con mucha firmeza pegó de fondo para cerrar la manga por 6-4.

 El cuarto set arrancó como los dos anteriores. El campeón de Roland Garros manejaba los tiempos y atacaba en todo momento. Demostrando un gran despliegue y con un juego soberbio, se puso 5-2 y sacó para cerrar el partido sin muchos altibajos. Pero, al igual que en el set anterior, a Gaudio le costó cerrarlo y Verdasco ganó dos juegos consecutivos (en esos dos games levantó cinco match points). En el 5-4 volvió a sacar el bonaerense y este juego tuvo demasiadas emociones. En total tuvo tres break points el zurdo, pero no aprovechó ninguno. Y el Gato desperdició tres puntos para partido. Pero el cuarto del juego, el noveno del partido, Gastón no lo desaprovechó. 2-6, 6-2, 6-4 y 6-4.

 Aquel día fue la útlima vez que se lo vio a Gaudio levantar un trofeo de ATP. Pasaron ya más de cinco años..

domingo, 28 de noviembre de 2010

Futuro crack y ¿futuro Gato?

 No más de 700 personas fueron el martes pasado a ver la Copa Topper en el Vilas Club. Ese público fue espectador del partido en el que Facundo Arguello derrotó al español Javier Martí. Pero hay un dato curioso en este encuentro y otro en el juvenil argentino: en la platea estaba presente Gastón Gaudio y Arguello tiene varios aspectos en los que se asemeja al Gato: "Por algo es mi ídolo".


 Facundo Arguello es un chico de tan solo 18 años. Pero ya está pasando de ser una promesa a una realidad. Es un adolescente que ya trepó al puesto 325 y es el argentino que mas joven consiguió puntos de ATP: con tan solo 15 años y 9 meses ya lo había hecho, superando a David Nalbandian que lo hizo a los 16.


 Quizás no se parezca tanto a Gaudio en su juego. Tiene un poco mas de potencia en los golpes, pega el revés a dos manos, prefiere las canchas rápidas al polvo de ladrillo... Pero lo que hace que lo comparen mucho con el campeón de Roland Garros es su personalidad.

 "¡¡Pará con los foot fault!!". No es un recuerdo del Gato. Ese fue uno de los tantos reclamos de Arguello durante el encuentro de primera ronda de la Copa Topper.

 Facundo comenzó con un arranque muy alentador. Haciéndose fuerte con su saque y aprovechando los errores del rival, se puso rápidamente a la gente en su bolsillo. Primero por ser argentino. Segundo por su buen juego. Y tercero por sus reiteradas protestas: "!Fue claramente ancha!. ¿Cómo querés que pare el punto si vengo corriendo y llego justo?", le recriminó al umpire luego de que Martí tirara una pelota dudosa en el sexto game. Este juvenil de rulos y cejas llamativas dominó el set demostrando toda su calidad. Movió al español por todos los sectores de la cancha y aprovechó cada pelota corta que dejó su rival para meterse en la cancha y definir con su derecha lapidaria.

 En el segundo set mantuvo su táctica de hacer correr al español y de no dejarlo nunca pegar cómodo. Pese al calor intenso que se vivía en la cancha y que tenía a la gente en su contra, el ibérico nunca se dio por vencido. Dejó en claro porqué la prensa española lo ve como un futuro Nadal: por su entrega, su gran defensa y su buen despliegue en el polvo de ladrillo. De todos modos no pudo avanzar de ronda. Aunque Facundo nunca estuvo abajo en el marcador, en el 2-2, luego de dejar una pelota sencilla en la red, tiró con fuerza su raqueta al suelo. Así y todo insistió siempre y, cuando el score estaba 4-3 en favor del local, Martí cedió su saque con un error no forzado de revés y dejó al argentino cerca del triunfo. Arguello ganó los dos games siguientes que tuvo con su servicio y cerró un doble 6-4. La gente lo aplaudió y le demostró su afecto al chico que pinta para ser un crack.



 "Soy de carácter fuerte, me enojo mucho dentro de la cancha. Hoy rompí una raqueta, sí, pero es como una descarga y no me juega en contra. Afuera soy distinto, mucho más tranquilo”, declaró luego del partido este chico que tiene una doble personalidad al igual que su ídolo, Gastón Gaudio.


 Se vio a un gran jugador dentro de la cancha y a un histórico fuera de ella. Ojalá algún día se los pueda ver enfrentándose en un Challenger o, ¿por qué no?, en un torneo de ATP.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio- José Acassuso. Copa Peugeot 2008

 El Partidazo de hoy no fue por los puntos. Era solo un partido de un torneo de exhibición que organiza cada año Peugeot en el Lawn Tennis Club. Pero el condimento especial que tuvo este encuentro es que Gaudio volvía a jugar ante el público luego de un año y medio. La última vez que jugó en ese club no había sido bien despedido: luego de caer en dos sets ante Ruben Ramírez Hidalgo por la primera ronda de la Copa Telmex, el público lo silbó por su flojo rendimiento.

 Este torneo arranca en los cuartos de final, ya que solo tiene tres días de competición. En esa primera instancia, Acassuso y Gaudio se veían las caras. El misionero venía de caer en la final de la Copa Davis ante España en Mar del Plata. El bonaerense venía de una larga inactividad. De todos modos, en la cancha, no se notó.


 Ya en el primer punto dejó su marca registrada. Sacó y el juez de línea le cobró foot fault. El Gato encogió los hombros y lo miró como exigiendo explicaciones. La gente lo ovacionó. Hubo mucha paridad durante todo el set, pero la difierencia estuvo en que Gastón se equivocó menos y aprovechó una de las tres oportunidades de quiebre. Con un aceptable saque, pero con una buena derecha y un excelente revés (como de costumbre), Gaudio se adueñó de la primer manga por 6-4.

 Para el segundo set se empezó a distender un poco más y se notó. Los golpes salían mas naturales y se vio al Gaudio que la gente quiere. El gaudio auto exigente que se va del partido y vuelve en un abrir y cerrar de ojos. "Bien, bien, buena eh...", gritó después de una derecha que pegó con el marco. "Sacás rápido vos", le dijo al Chucho tras un ace del misionero. La gente mostró su apoyo al de Temperley: "Olé, olé... Gato, Gato", tras un perfecto globo cruzado. Gastón lo movió a Acassuso de lado a lado y consiguió un quiebre tempranero. Mantuvo durante todo el partido su saque. Y en el último juego sacó el Chucho. Con dos errores no forzados y un punto conseguido por el rival se puso rápidamente 0-40 abajo. Y el campeón de Roland Garros 2004 no perdonó. Pegó una derecha a la carrera que cerró el encuentro: 6-4, 6-3.

"Me divertí, hace mucho que no jugaba acá. Estoy feliz, la gente me hizo sentir increíble. La última vez me fui más o menos de acá", dijo Gaudio haciendo referencia al partido ante Ramírez Hidalgo. "Pero esta no es la misma, es otra gente", cerró con un gran sentido del humor Gastón.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Un diario de pésima información

 El útlimo jueves el periódico Generacción, un diario poco serio, informó a sus lectores que Gastón Gaudio discriminó a través de su Twitter a los hinchas de Boca Juniors. Lo que estos ignorantes periodistas no saben es que el Gato no tiene una cuenta en Twitter. El que tiene la cuenta con su nombre es un farsante que, por lo visto, intenta perjudicar al tenista.

Aquí la ridícula nota:


Gastón Gaudio discrimina a hinchas de Boca por Twitter

Es de conocimiento público que a los hinchas de Boca Juniors se les trata de "bolivianos y paraguayos" en forma despectiva.
Jueves, 18 de noviembre del 2010


Buenos Aires.- Gastón Gaudio, tenista argentino quien se hiciera famoso por ganar el Roland Garros en el año 2004 es un hincha acérrimo de Independiente de Avellaneda y en esta ocasión, lamentablemente se sumó a una muy mala costumbre adoptada por los hinchas argentinos.
Es de conocimiento público que a los hinchas de Boca Juniors se les trata de “bolivianos y paraguayos” en forma despectiva y existen muchas imágenes circulando la web en donde este tipo de ‘joda’ ya cruza el límite.
Gaudio subió a su cuenta de Twitter una de estas imágenes en la cual se puede apreciar una camiseta de Boca Juniors con los colores bolivianos y con un estampado de la cara de Evo Morales en donde la consigna era: “la nueva camiseta de Boquita”.
A pesar que el tenista califica este hecho como un “folklore futbolístico”, el tema va más allá ya que se está cayendo en hechos racistas y despectivos. Recordemos que la AFA ha pedido medidas drásticas para estos casos en el fútbol argentino.




sábado, 20 de noviembre de 2010

"Lo de Gastón es falta de motivación"

Es difícil encontrar la explicación de porqué Gaudio bajó tan repentinamente su posición en el ranking. Los motivos pueden ser varios. Pero según Fernando Vilches, preparador físico de Gisela Dulko y coordinador general del profesorado de tenis, al Gato solo le hace falta disfrutar el tenis como antes.

 Vilches es profesor de tenis y entrenador I.T.F nivel 2, además de poner a punto a la mejor tenista argentina del momento, quien una semana atrás alcanzó la cima del ranking en el dobles junto a su compañera italiana Flavia Pinetta. Por estas razones Fernando tiene palabra autorizada para hablar del tema.

-¿Lo seguías a Gastón por tele?
 Sí, bastante.

-¿Te gustaba verlo jugar?

 Me gustaba seguirlo porque es un jugador dotado técnicamente. Pero en el final me divertía más por sus locuras que por su juego.

-¿El mejor golpe del Gato?

 El revés, sin dudas. De los mejores que vi en el circuito. Excelente técnicamente.

-¿Por qué a los argentinos les cuesta tanto adaptarse al césped?

 Es por la falta de canchas en nuestro país. Como acá no hay, los jugadores cuando son chicos no compiten en esa superficie. Y cuando son grandes ya no se interesan, si total son solo tres semanas del año. Acá predominan las canchas de polvo de ladrillo y, en menor cantidad, las de cemento. Por eso los argentinos son tan buenos en el polvo. Gastón nunca se adaptó al pique, a la movilidad en el césped.

-¿Cómo crees que podría haber reforzado la parte psicológica?

 Es algo natural eso. Se que siempre lo trabajó con psicólogos y psiquiatras. Pero es algo que no puede controlar. En los partidos estás sólo. Por ahí te sirve lo que te dicen los profesionales fuera de la cancha. Pero adentro te olvidas de todo. Te concentras y solo pensas en el rival. Si encima estás set abajo o lo ves complicado, la cosa empeora y los consejos quedan en el olvido.


 Fernando Vilches, además, explicó que al Gato ya no lo motivaba el tenis como antes y se refirió a lo importante que es la parte física en este deporte hoy en día.

Fernando Vilches by Gastón Gaudio


Vilches destacó que si Gaudio quiere volver solo necesita ponerse a punto. Porque "la mano y la calidad no se pierde". Nadie descarta que algún día vuelva a las canchas. Ni siquiera el propio Gastón...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gastón no jugará la Copa Topper

  

Siguen las malas noticias para los fieles seguidores de Gaudio, para los amantes del tenis: el Gato no dirá presente en el Challenger que organizará Topper a fines de noviembre. Luego de la presentación del Sampras- Agassi tour (los dos tenistas norteamericanos disputarán un partido en una cancha de Tigre a fin de año) en la cual Gastón estuvo presente, anunció que no se sentía muy motivado y que tantas lesiones no le permitían jugar al 100%. "Aún no tengo ganas de jugar", contó el nacido en Temperley la semana pasada luego de la presentación de la exhibición que se utilizará para recaudar fondos.

 El viernes por la mañana Juan Pablo Varsky confirmó por su Twitter que el ex campeón de Roland Garros no será de la partida. Sorprendió a todos Gastón, sobre todo a la AAT ya que había dicho que en caso de que no se clasificara directamente, recibiría un Wild Card. Está mas que claro que Gaudio es siempre una atracción y su ausencia en el torneo se sentirá y mucho.

 Luego de este triste anuncio los fanáticos del Gato tendrán que esperar para volverlo a ver jugando en cancha. No lo hace oficialmente desde agosto, cuando cayó en Kitzbuhel con el uruguayo Pablo Cuevas. Paciencia. Algún día volverá. 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio- Mariano Zabaleta. Copa Petrobras 2009

Hoy, en un Partidazo de el Gato, no se revivirá un encuentro cúlmine en un torneo de la elite ni mucho menos. Simplemente un partido de primera ronda del Challenger de Buenos Aires, contra un jugador que en ese momento ya estaba arriba del puesto 400 del ranking. Pero lo emotivo es que Gastón volvía a jugar en su provincia luego de más de un año. Y además tenía en frente a su amigo de toda la vida: Zabala.

Fue una noche fría en el Vilas Club. Pero muy intensa. Sabiendo que estaban estos dos jugadores (sobre todo por Gastón), el show estaba asegurado. Se veían las caras en una cancha profesionalmente por octava vez. El historial favorecía al de Temperley por 4-3.

Ya desde el comienzo se los vio muy distendidos. Mostrando risas y gestos de buena onda en el peloteo del calentamiento previo.

Ni bien empezó el partido a Gaudio le cobraron un foot fault. Después le cobraron otro. Y otro. En total fueron cinco. En el último, ya cerca del final del encuentro, Gastón contestó: "Dejate de joder con los foot fault, flaco". Muchas risas y aplausos.

El primer set fue muy rápido. A Mariano se lo notó falto de tenis. Y el Gato estuvo en un muy buen nivel. Se puso 5-0 en un abrir y cerrar de ojos. Zabaleta ganó el sexto game y el ex campeón de Roland Garros cerró el 6-1 con su saque. En tan sólo 45 minutos pasaron al siguiente set.

En el segundo hubo mucha más paridad. Aunque las reacciones de Gastón fueron las mismas de siempre. "Bien Gastii", luego de una doble falta. En el sexto juego, luego de ceder su saque, empezaron sus clásicos reproches que tanto divierten a la gente. Cuando estuvo 4-3 abajo tiró un revés largo y sin decir nada, sonrío irónicamente. En el siguiente punto quiso sorprender con una derecha de sobre pique, la cual terminó en la red. "¿Qué quise hacer?", dijo mientras se reía. El tandilense sacó 5-5 y se puso 40-30. En ese punto Gaudio pegó un revés que se fue largo y se insultó: "Andá a cagar". La gente disfrutaba el tenis y del partido a parte que siempre tiene el Gato consigo mismo. Llevó las cosas al tie break. Y ahí sacó la diferencia. Lo ganó por 7-3. Fue un festejo medido, casi imperceptible.

Más de una vez Gaudio confesó que le duele dejar afuera de un torneo a un amigo. Esta fue una de las tantas veces. Pero fue con mucha gracia y onda. Luego llegaría hasta la final, donde cayó con Horacio Zeballos. Pero Gastón siempre da buen tenis y mucha alegría.

Mirá el reproche de Gastón al juez por el foot fault que le cobra.



Acá el match point.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gaudio y Lendl

Quizás Ivan Lendl, el checo que ganó todo (o casi todo) en la década del ´80, tenga algunas similitudes con Gastón.

Como bien dice el blog Drop Shot (Ver El día que Lendl...), Lendl tuvo una gran carrera tenísitca. Pero sin dudas llegó a su mejor nivel luego de ganar su primer Grand Slam, Roland Garros, en 1984. Gaudio también lo hizo. Ambos habían ganado torneos ATP previamente, pero una vez que consiguieron el torneo parisino, se soltaron mucho más y se adaptaron de mejor manera al circuito.

Otra cosa en que coinciden, basándose en ese mismo torneo, es cómo se dio la final. El checo perdió los dos primeros sets ante John McEnroe. El argentino cedió también los dos primeros a Guillermo Coria. Sin embargo Lendl y Gaudio dieron vuelta dos partidos históricos.

Pese a que el ex número uno tuvo mejores resulatados que el Gato, el punto débil de los dos siempre fue el césped. Aunque llegó a ser finalista de Wimbledon en dos oportunidades, Lendl nunca lo pudo ganar. Consiguió todos los torneos grandes en reiteradas oportunidades. Pero esa fue la cuenta pendiente que tuvo. De 94 títulos que obtuvo, sólo dos fueron en césped: Queen´s 1989 y 1990. El de Temperley no consiguió nunca buenos resultados en esta superficie. Está claro que el pasto no era la superficie favorita de ninguno de los dos.

Además comparten el gusto en otro deporte que no sea el tenis. Cuando se retiró Lendl empezó a jugar torneos de golf. Hasta llegó a organizar un evento en el 2004. Gastón declaró más de una vez que su pasatiempo preferido es el clásico deporte de los palos, hobbie que practica hace ya varios años.

Ambos hicieron click en el momento propicio y en el mismo torneo. Y los dos explotaron tenísticamente luego de consagrarse como los mejores del polvo de ladrillo, aunque el checo lo hizo en mayor medida. Iván Lendl y Gastón Gaudio, dos grandes campeones de Roland Garros. Dos grandes de la historia del tenis.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio - Andre Agassi. Masters de Cincinnati 2001

En un nuevo Partidazo del Gato de Temperley, hoy se podrá revivir el histórico triunfo que obtuvo en tierras norteamericanas ante el local y número 2 del mundo: Andre Agassi.

Por la primera ronda del Masters de Cincinnati, Gastón y Andre se veían las caras por segunda vez en su historia. El único antecedente entre estos dos tenistas hasta ese momento era la victoria para Agassi en Roma 2000 por 6-1 y 6-4.

Gastón, 56º del mundo por ese entonces, arrancó con mucha actitud y siempre tomó la iniciativa. En el 2-2 sacó el pelado de las Vegas 40-0. Y el argentino devolvió tres paralelas, una mejor que la otra. En ese juego consiguió el primer quiebre, que le alcanzaría para llevarse el set. Sacando muy firme, poniendo siempre una pelota más en juego y maravillando con su revés, Gaudio se apoderó de un categórico 6-4.

Agassi no estaba en un gran día. Para colmo el Gato devolvía todo, pegaba fierrazos. Al jugarse en cemento, en Estados Unidos y sobre todo por el momento que pasaba el ganador de los cuatros Grand Slam, era ilógico el resultado que se estaba dando. Pero en el tenis no hay lógicas.

En el segundo set la cosa se revirtió. Andre tomó las riendas del juego y muy rápido se puso al frente 4-1. Pero en el sexto juego, luego de un error no forzado, tiró la pelota con mucha violencia hacia las afueras del estadio. El juez de silla le aplicó un warning. Un minuto después estaban 40-40. Y aquí luego de un largo peloteo el de las Vegas tiró un revés ancho. De la bronca volvió a pegarle a la redonda y por reiterado abuso de pelota se le quitó un punto. Ese fue el quiebre del game. Y el quiebre emocional del ex número uno del mundo. Desaprovechó esa ventaja increíble que tenía. Por errores propios aunque también por mérito de Gaudio, el marcador se igualó: 4-4. Un partido muy cambiante. El pelado estaba totalmente desconcertado. Y Gastón no dejó pasar la oportunidad. Cada uno mantuvo su saque y llegaron al tie break. Allí, donde hay que tener los nervios de acero, el argentino los tuvo. Fue 7-2.

Así avanzó a la segunda ronda donde caería ante el inglés Greg Rusedski, aunque importaría. Luego del 6-4 y 7-6, un periodista le consultó como lo había conseguido. "¿Cómo lo hice? No viste le partido?", ironizó el Gato. "La clave estuvo en correr mucho; a él no le gusta eso. Se frustró un poco. Seguro, es la mejor victoria de mi carrera", dijo el argentino. "Es un jugador difícil. Tiene un revés excelente y se mueve muy bien en el fondo. No pude controlar la pelota", lo elogió el Pelado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aquella serie con España

Gastón tuvo muchas alegrías en su carrera deportiva. Pero también tuvo muchas tristezas, quizás algunas exageradas por su bajo auto estima. Aunque todas las sintió de distintas maneras, hubo una lo golpeó más que el rsto: la serie de Argentina- España de la Copa Davis 2003.

Argentina venía de derrotar a Alemania y Rusia respectivamente, ambas series fueron de local y terminaron 5-0. Ahora era el turno de viajar al país ibérico, donde los esperaban Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Albert Costa y Alex Corretja. Por su parte el seleccionado albiceleste llevó a Agustín Calleri, al Gato Gaudio, a Lucas Arnold y a Mariano Zabaleta para conseguir la hazaña de visitante.

La serie era muy díficil de ganar. Sobre todo porque los dos singlistas españoles estaban muy bien posicionados en el ránking: el mosquito Ferrero era el número uno del mundo, mientras que Moyá era el seis. De todos modos, los capitaneados por Gustavo Luza también pasaban un buen momento: Calleri era 16 del mundo, Zabaleta 24 y Gaudio 32. Arnold, el fuerte del dobles, era el 32 en esa categoría. Auque lejos estaban del gran nivel de sus rivales, sobre todo de visitante, los sudamericanos estaban dispuestos a dar el batacazo.

Se habló mucho en la previa de esta serie. Los argentinos viajaron con mucha presión y se notó en los partidos disputados. Pero el Gato sintió la presión mas que nadie.

La serie se jugó en Málaga en septiembre de 2003. Ferrero- Gaudio abrieron la serie. Gastón siempre fue un especialista sobre polvo de ladrillo, superficie en la cual se jugaron los partidos. Y venía con un gran nivel. El año anterior había ganado dos títulos en aquel país: Barcelona y Mallorca. Sin embargo, en aquel encuentro, se lo vio muy lejos de ser un 32 del mundo. No hubo paridad en ningún momento. Ganó solo cuatro games en el partido, y fueron todos en el primer set. 6-4, 6-0 y 6-0. Paliza.

El segundo punto también fue para el conjunto local. Se lo llevó en cuatro sets Moyá ante Mariano Zabaleta.

El sábado por la mañana se jugó el dobles. Ahí Argentina consiguó el primer punto. Agustín Calleri y Lucas Arnold derrotaron por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 a Costa y Corretja.

El domingo en el primer partido se enfrentaron Calleri y Ferrero. En un encuentro con gran despliegue y sobre todo mucha actitud, el cordobés aplastó al mejor del mundo por 6-4, 7-5 y 6-1. Esto dejó la serie ìgualada en 2. Sólo restaba el quinto y último partido: Gaudio- Moyá. El que ganaba avanzaba a la final. El otro, a casa.

Esto le pesó mucho a Gastón. Y al igual que en el primer día, nada pudo hacer. Se vio superado en todos los sectores de la cancha. Terminó 6-1, 6-4 y 6-2. Terminó ahí el sueño argentino. Ni bien finalizó el encuentro Gastón fue con el resto de sus compañeros al vestuario. Llegó, pidió disculpas a todos y se largó a llorar. Estaba destruído.

El público exitista argentino lo apuntó como el mayor culpable de aquella derrota. Decían que sólo le interesaba el circuito, su ránking y su plata. Esa mochila le pesó mucho tiempo. Tanto es así que años después declaró que eso lo afectó demasiado mentalmente, por lo que durante casi siete meses no pudo ganar bien un partido de tenis, disfrutando dentro de la cancha.

"Los resultados cambian todo. Y yo sé que ahora todo es color verde… Pero el día en que todo vuelva a ser negro, porque no se puede ganar todo siempre, la cosa se va a dar vuelta. Espero estar lo suficientemente maduro como para que no me afecte como antes", contó el Gato un año después, luego de ganar Roland Garros.

Aunque luego disfrutaría mucho sus éxitos y la gente lo celebraría con el, la serie con España lo marcó de por vida.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Repaso de las próximas presentaciones del Gato



.Challenger Copa Topper: Del 20 al 28 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

.Copa Peugeot: Del 16 al 19 de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

.Copa Tenis Conrad 2010: 27 y 28 de diciembre en Punta del Este.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gato jugará La Copa Topper

Gastón volverá a jugar un Challenger en noviembre. Será del 20 al 28 en la copa que organiza la marca de indumentaria Topper.

El torneo reparte 75.000 dólares y se llevará a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y tendrá, entre otros protagonistas, la participación del Gato, Eduardo Schwank, Horacio Zeballos, José Acasuso, Máximo González, Leonardo Mayer y Martín Vasallo Argüello.

Pese a que Gastón tiene un muy bajo ránking actualmente (317º), podría llegar a clasificar directamente en caso de que se bajen tres de los preclasificados para el cuadro principal. En caso de no hacerlo, la organización del torneo le dará un wild card para entrar directo al main draw.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los jugadores. Ellos, con su trayectoria, con sus nombres, con su buen tenis, jerarquizan el evento, lo hacen atractivo y nos dan una oportunidad única de verlos competir en nuestro país, en un torneo que llega para quedarse en el calendario ATP”, explicó Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Los preclasificados y los tenistas alternativos son:

1° - Schwank, Eduardo ARG 64°
2° - Berlocq, Carlos ARG 79°
3° - Mayer, Leonardo ARG 83°
4° - Ramirez Hidalgo, Ruben ESP 84°
5° - Dabul, Brian ARG 86°
6° - Zeballos, Horacio ARG 113°
7° - Zemlja, Grega SLO 120°
8° - Daniel, Marcos BRA 123°
9° - Gonzalez, Maximo ARG 154 °
10° - Aguilar, Jorge CHI 179°
11° - Silva, Julio BRA 187°
12° - Hartfield, Diego ARG 192°
13° - Brzezicki, Juan Pablo ARG 196 °
14° - Junqueira, Diego ARG 201°
15° - Rufin, Guillaume FRA 202°
16° - Ciric, Nikola SRB 208°
17° - Zampieri, Caio BRA 228°
18° - Decoud, Sebastian ARG 234°
19° - Acasuso, Jose ARG 255°
20° - Bagnis, Facundo ARG 268°
21° - Alund, Martin ARG 276°
22° - Vassallo Arguello, Martin ARG 296°

Alternos
1. Galdon, Pablo ARG 298°
2. Molteni, Andres ARG 312°
3. Gaudio, Gaston ARG 317°
4. Felder, Marcel URU 326°
5. Marti, Javier ESP 346°
6. Arguello, Facundo ARG 355°
7. Ribeiro Neto, Eladio BRA 368°
8. Pella, Guido ARG 378°
9. Aranguren, Juan-Martin ARG 382°
10. Tosic, Goran MNE 389°
11. Miele, Andre BRA 398°
12. Kirche, Leonardo BRA 404°
13. Trungelliti, Marco ARG 405°
14. Romboli, Fernando BRA 415°
15. Sousa, Pedro POR 429°
16. Michon, Axel FRA 436°
17. Lopez Jaen, Miguel Angel ESP 446°
18. Valverde, Juan-Manuel ARG 452°
19. Alvarez, Diego ARG 454°
20. Falgheri, Andrea ITA 458°
21. Duran, Guillermo ARG 476°
22. Picco, Agustin ARG 489°
23. Poch-Gradin, Carles ESP 494°
24. Roshan, Nima AUS 676°
25. Nunez, Eric USA 707°
26. Sajous, Olivier HAI 713°
27. Fruttero, John Paul USA 1243°
28. Motti, Alessandro ITA 32750°

Luego de varios meses alejado del circuito profesional, se lo podrá ver otra vez desplegando su habilidad en una cancha. Hay que esperar solo dos semanas...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Gastón Gaudio - Gustavo Kuerten. Masters Series Roma 2003

Como todos los lunes es turno de revivir un Partidazo del Gato. Esta vez será el encuentro en que derrotó a Kuerten, el ex número 1 del mundo, 13 por aquel entonces.
En la primera ronda del Masters de Roma, el 5 de Junio de 2003, estos sudamericanos se vieron las caras. Ambos especialistas en polvo de ladrillo, aunque el brasileño era favorito, pese a estar aún recuperándose de su lesión en la columna.
El primer set comenzó con una ventaja ya desde el principio para el argentino. Aprovechando una doble falta y dos errores no forzados consecutivos de su rival, Gastón ganó el primer juego y confirmó el quiebre en el segundo. Salvo en ese game, Guga sacó muy bien durante todo el encuentro. Pero al no entrar bien enfocado cedió su servicio y dejó una ventaja en el marcador. Cada uno hizo valer su saque en el correr de esa primera manga, hasta que el nacido en Florianópolis sacó 3-5 y volvió a errar. Gaudio no perdonó. Se llevó ese capítulo por 6-3.
Pero no fue la misma en el segundo parcial. Kuerten demostró con mucha técnica algunas de sus tantas armas que lo llevaron a la cima del ránking dos años atrás. Con una gran efectividad con su primer servicio, pegando muy fuerte la derecha de fondo y aprovechando las falencias de Gastón con su servicio, se apoderó muy fácil del segundo set: 6-2.
El clásico Argentina - Brasil tenía sus representantes en Italia. Y definieron el partido en un vibrante tercer set. Con más control que ataque, el de Temperley se aventajó con su saque. Pero rápidamente Kuerten emparejó el marcador. Todo se mantuvo igual hasta el décimo juego. Ahí sacó el ex número uno 4-5. En ese game Gaudio tomó ciertos riesgos. Ganó cada pelota que puso en juego su rival con el segundo saque. Con mucha autoridad generó dos oportunidades de quiebre. Y en la primera pegó una derecha cruzada, cerrando el partido con un certero 6-4.
Dos grandes de la arcilla se vieron las caras ese día. El vencido ganó Roland Garros dos años antes. El vencedor lo haría uno después.
Mirá las estadíticas del partido aquí.

domingo, 31 de octubre de 2010

Gaudio suma partidos

Luego del torneo exhibición que consiguió ayer, Gastón ya confirmó su participación en otro: además de la Copa Peugeot que disputará ante Carlos Moyá en la despedida del español del tenis profesional, el Gato jugará entre el 27 y el 28 de diciembre otro torneo no oficial en Punta del Este con la presencia de David Nalbandian, Marat Safin y Thomaz Belucci.

Aunque no participe en partidos por los puntos, de a poco Gaudio va sumando rodaje en las canchas. Es poco probable que vuelva a competir en el circuito, pero la ilusión está intacta.

Esta semana Gastón charló en un mano a mano con Miguel Simón. Habló muy distendido sobre su futuro incierto y lo que se desgató su mentalidad con el tenis profesional. Mira la nota aquí.

“Es difícil dejar de jugar después de tantos años, desde los 13, toda una vida”, reconoce. “Dejar no es un paso fácil, por ahora voy tranquilo, el día que no necesite jugar más, no jugaré, pero tomar la decisión cuesta”, dice, y explica un por qué muy sencillo: “Es lo que hiciste toda tu vida, decidir a los 30 años qué vas a hacer el resto de tu vida es difícil. Pero el tenis va a ser mi vida hasta que me muera”. Palabras de Gaudio. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

El Gato en acción


Gaudio se quedó con la Copa Aniversario Ciudad de Cipolletti. Derrotó por 6-4 y 7-5 a Mariano Hood en casi una hora y media de partido.

Pese a ser sólo un torneo exhibición, a Gastón se lo vio muy distendido en la cancha y mostró parte de su gran tenis, lo cual es bueno para pensar en la vuelta tan soñada por sus seguidores.

En el primer set consiguió un quiebre tempranero. Y manteniéndose firme con su saque y con un buen peloteo de fondo, se lo llevó por 6-4.

En el segundo quebró dos veces el saque de Hood, pero una vez cedió el suyo Gaudio. Fue 7-5 para el de Temperley.

Así, ante 700 personas y en un partido con bromas y cargadas, en Neuquén el Gato demostró que ganas le sobran. A seguir soñando...

lunes, 25 de octubre de 2010

Gastón Gaudio - Guillermo Cañas. Roland Garros 2004

Como todos los lunes hoy es día de compartir un Partidazo del Gato. En este caso será el primero del torneo más importante que ganó en su carrera.

El partido comenzó el 25 de mayo de 2004, aunque finalizaría un día después. Guillermo Cañas venía de una lesión que había sufrido el año anterior. Pese a que había vuelto hacía ya dos meses, estaba un poco falto de tenis. De todos modos poco se notaría en este gran duelo.

Gastón mostró estar mas enfocado desde el principio y tomó una ventaja muy rápida de tres games. El cuarto juego fue el primero que ganó Willy. Sin embargo el siguiente volvió a llevárselo sin problemas el nacido en Temperley. Luego de que cada uno mantuviera su saque en los dos siguientes games, el Gato le quebró a su compatriota y se llevó el primer set por 6-2.

En el segundo la historia cambió. El nacido en Tapiales se apoderó del juego de saque de Gaudio y confirmó en el siguiente. Todo lo que le había funcionado a Gastón en la primer manga le empezó a fallar. Y todo lo que tiró afuera Cañas lo empezó a meter en el segundo parcial. Mostrando una gran solidez en el saque y defendiendo muy bien en los momentos oportunos, Willy emparejó el partido con un contundente 6-2.

A partir de entonces ambos empezaron a cuidarse mas de no cometer errores y a tratar de jugar con el primer saque. Los primeros cuatro games fueron para el sacador. En el quinto sacó el de Temperley y lo perdió. Cañas sacó 3-2 y ganó el sexto game. Esa ventaja fue vital en el set. Pese a que Gastón se llevó el siguiente juego no alcanzó para revertir la situación. Cañas ganó 6-4 y se encaminaba a quedarse con el partido.

Sin embargo llegó la reacción de Gaudio. Mostró mucha firmeza con su saque y comenzó a pegar derechas de fondo con mucha más profundidad. Ya desde el principió pasó al frente en el marcador. Luego de ganar su saque, ganó el de Cañas y mantuvo esa ventaja de dos juegos hasta el sexto game, donde volvió a quebrar y se puso al frente 4-2 y saque. Confirmó el nuevo quiebre y Guille sacó 2-5. Pese a que ese juego lo ganó, nada pudo hacer en el siguiente. 6-3 concluyó. Sin embargo en el final de este set ya se veía venir que no se podría jugar mucho más por la falta de luz, ya que en el torneo parisino está prohibida la luz artificial. Luego de finalizar ese game, el umpire decidió que el apasionante encuentro se reanudaría al siguiente día.

Muy temprano, a las 9 de la mañana del miércoles 26, se volvieron a ver la cara estos dos jugadores para terminar lo que dejaron inconcluso. El primer juego se lo llevó Cañas. El siguiente sacó Gaudio y tampoco tuvo problemas en cerrarlo. El tercer game el Gato quebró por primera vez en el set. Y luego de confirmar el quiebre, se puso 3-1 al frente del marcador. Willy no se dio por vencido. Pese a que estaba break abajo, sumó su segundo game en el set. Sin embargo a partir de ahí sería todo de Gastón. Mostrando todo su talento y con gran facilidad, luego de casi 4 horas, cerró el partido con un categórico 6-2. Por segunda vez en su carrera ganó un partido a cinco sets (la primera fue ante Bernd Karbacher).

Gastón Gaudio avanzó a la segunda ronda. Aunque tuvo que batallar y mucho, semejante maratónico partido le daría confianza sin dudas para lo que vendría después.


Mirá las estadísticas del partido.

domingo, 24 de octubre de 2010

La necesidad de maldecir

Gastón es de los jugadores que mas exterioriza sus sentimientos, al menos dentro de la cancha. Lo demuestra con sus gestos, sus gritos y sus reclamos. Es muy común verlo (cuando se lo ve) muy fastidiado durante un partido.
Algunas de sus expresiones mas conocidas son:





















"Toda la vida jugando al tenis y no mejoré ni un poco"

"¡Me estoy volviendo loco! ¡Me estoy volviendo loco y no sé por qué! ¡Y estoy jugando con una raqueta de este pelotudo que me la encuerda como el orto!"

"¿Por qué no traés una mesa y unas sillas y hacemos una cena a la luz de las velas? ¡Esta iluminación de mierda es para una cena romántica, no para jugar al tenis!"

"Estoy peleándola con... ¡Youznhy! Me quiero ir a mi casa, ¿que hago acá, sufriendo con este tipo?, ¿con el sentido de qué? de ganar 20.000 pesos mas."(En pleno partido con el ruso)

"Que buen nivel Gasty, esto es tenis, bien!" (Irónicamente, luego de un error no forzado)

"¿A quién le quiero mentir?, si soy un hijo de re mil puta."

Y el famoso: “¡¡Que mal que la estoy pasandoo!!”

El Gato lo hace para descargar, para mostrar su mal humor, sobre todo porque es muy auto crítico consigo mismo y jamás está conforme con su nivel. Pero son una suma de factores los que alteran su estado. Porque la ATP (Asociación Tenistas Profesionales) es muy controladora. A tal punto que le exige a los jugadores de la elite que declaren donde se encuentran y donde van a estar, para evitar casos de dóping. Todo este control, sumado a las cámaras que persiguen a Gastón, ya que es un jugador mediático incluso fuera del circuito, hacen que el estalle. Y quizás sienta que dentro de la cancha las cámaras, la ATP y todo el entorno que lo rodea no están, no existen.

Es por eso que durante los torneos se ve al verdadero Gaudio. No es el callado que se muestra en la vida cotidiana. Quizás porque no quiere demostrar lo que realmente siente o piensa, por temor a que alguien le haga algo. La cancha es su hábitat, el lugar donde se desinhibe, donde se muestra tal cual es. Casi como si fuera su diario íntimo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Deja una puerta abierta

Gastón Gaudio habló y, pese a que parece muy complicado que siga jugando al tenis, dijo que no tiene aún definido su futuro. Así los fanáticos del Gato se ilusionan con volverlo a ver y desplegando todo su tenis.
"Todavía no estoy en otra etapa", fueron las palabras del nacido en Temperley. A la pregunta de si era probable verlo en el 2011 de vuelta en cancha contestó: "Noooo, no se. Todavía no decidí nada". Ésto lo dijo el campeón de Roland Garros 2004 el martes. El Gato se encuentra en Buenos Aires descansando.

También contó que está muy motivado con el tema de Independiente, club del cual quiere ser partícipe en la parte dirigencial. Por ahora no hay nada concreto pero se volverá a reunir pronto con los dirigenter para avanzar el tema y ver en que puede ayudar a su Rojo querido.
Al menos Gastón no le quitó las ilusiones a sus seguidores. Se ve complicado que tome la decisión de volver. Su entorno y el periodismo dicen que es muy difícil. Pero la última palabra la tiene él..

viernes, 22 de octubre de 2010

Tomar el control

¿Por qué el Gato no pudo mantener su nivel durante mas tiempo? ¿Qué le faltó para consolidarse como un top 5 al menos un par de años mas? Sin dudas su cabeza siempre le jugó una mala pasada.

"Llegar a ser número 5 del mundo, ganar Roland Garros, llegar a semifinales del Masters, son hechos que disfrutamos muchísimo . Lo que pasó es que simplemente no se pudo mantener lo que se hizo. Es más difícil mantenerse que llegar a ser uno de los mejores y eso a Gastón lo afectó y, una vez que bajó, no pudo volver", contó hace casi un mes su ex entrenador, Franco Davín, aquel que lo llevó a la gloria.

Como bien apuntó Davín, es mas difícil mantenerse que llegar. Y está mas que claro que si uno consigue tales logros, es porque físico y técnica no le falta. Solo es necesario mejorar la parte psicológica. Gaudio durante toda su carrera asisitió a un psicólogo deportivo personal. Aún hoy lo sigue haciendo. Pero quizás hubiera necesitado que se la reforzaran mas. Quizás algo o alguien que le ayudara a controlar su mente. Casi como si el fuera un Gran Hermano de su cabeza. Así como en el libro 1984, escrito por George Orwell, había una máxima autoridad que utópicamente vigilaba todo y a todos los habitantes de esa especie de dictadura.

Pese a que esto era fictisio y que es algo improbable en un ser humano (sobre todo en Gastón), esa sería la solución perfecta. Poder controlar la mente, los sentimientos y las emociones. Tantos bajones que sufrió en su vida este tenista, podrían haber sido evitados o superados de forma sencilla.

Si el Gato pretende volver tendrá que ser el Gran Hermano de su propia cabeza. Deberá controlar hasta cada ración de alegría y tristeza. Si todo fuera tan fácil...

lunes, 18 de octubre de 2010

Gastón Gaudio - Lleyton Hewitt . Conde de Godó 2002

Como todos los lunes hoy es el turno de revivir un Partidazo del Gato. En esta edición recordaremos la semifinal del primer título que ganó, el Conde de Godó de Barcelona. En ese encuentro le dio una clase de tenis sobre polvo de ladrillo al, nada mas y nada menos, Nº1 del mundo por ese entonces: Lleyton Hewitt.

El australiano venía de vencer al español Marc López (141), al argentino David Nalbandian (16) y al marroquí Younes el Aynaoui (6). Por su parte Gaudio había derrotado al español Albert Montañes (54), al sueco Thomas Enqvist (8) y a los locales Carlos Moyá (12) y Alberto Martín (36) respectivamente. Ambos tuvieron un cuadro bastante exigente.

El favorito era sin dudas Hewytt, pese a no ser un especialista sobre la tierra batida. Aunque el fuerte de Gastón siempre fue el polvo de ladrillo y llegaba con mucha confianza: no había cedido ni un set en todo el torneo. Por lo que en la previa ya se palpitaba como un gran encuentro.

Lleyton entró muy enfocado y logró quebrarle el saque al argentino. Sin embargo el Gato se recuperó rápido tras adueñarse del siguiente juego. A partir de ahí cada uno mantuvo su saque hasta el 4-3. En el octavo game sirvió el Nº1. En este juego Gaudio aprovechó la primera situación de quiebre que tuvo. Se puso 5-3 y saque. Pero no pudo cerrar el set con su servicio. Ahora era el turno de sacar del australiano 4-5. Pero por tercera vez en el partido cedió su saque y así se le escapó el set. En menos de una hora fue 6-4 para el de Temperley.

La clave en el primer set fue que el Gato lo movió mucho en la cancha al australiano, a lo cual no estaba acostumbrado el ex campeón de Wimbledon, menos en esa superficie.

El segundo set empezó sin dudas en favor para Hewitt. Logró quebrar en el primer game y confirmó en el siguiente quedándose con su saque. Gaudio sacó 0-2 y estaba 0-40. Era todo de Lleyton. Pero el bonaerense reaccionó y concretó cinco puntos seguidos para llevarse el tercer juego del set. A partir del 2-1 cada uno mantuvo su servicio. El australiano siempre estuvo break arriba. Sin embargo en el 5-3 sacó Hewitt pero no pudo cerrar la segunda manga y llevar el encuentro a un set decisivo. El sudamericano se llevó el juego sin problemas. A partir de ahí fue un monólogo del Gato. Ganó su saque, le quebró a su rival y mantuvo el suyo nuevamente. En el 6-5 no le pesó la experiencia de su rival y Gaudio recibió muy activo. El oceánico solo pudo ganar dos puntos. Juego, set, partido y final para el Gato.

Esta fue la única victoria de Gaudio ante un número 1.

Luego vencería en la final al espeñol Albert Costa y se quedaría con su primer título profesional.

domingo, 17 de octubre de 2010

El Gato en la Davis


Gaudio participó en siete series en la Copa Davis entre 2001 y 2003. En total jugó 16 partidos, de los cuales ganó 13 y perdió 3. Un dato muy importante: Gastón siempre ganó de local y nunca pudo conseguir una victoria de visitante.

De las siete series que disputó Argentina con el Gato en cancha, ganó cinco. Las dos que perdió fueron de visitante (con Rusia en el 2002 y con España en el 2003).

Siempre que Gaudio ganó al menos un partido en alguna instancia, su equipo logró avanzar a la siguiente fase.

De la mano de Gastón, Franco Squilari y bajo la capitanía de Franco Davín, Argentina volvió en el 2002 al Grupo Mundial, luego de derrotar el año anterior por 5-0 a México, Canadá y Belarus respectivamente.

Acá todos los resultados del Gato en la Copa Davis:

2001

ARG d. MEX 5-0 en ARG (Grupo Americano I – Cuartos de final)
Mendoza T.C., Mendoza, ARG/ Polvo de ladrillo/ 09 Feb - 11 Feb 2001

*Partido2 – Derr. Bruno ECHAGARAY 6-0 6-3 6-0
*Partido5 – Derr. Oscar ORTIZ 6-3 6-0

ARG d. CAN 5-0 en ARG (Grupo Americano I – Semifinal)
Cordoba L.T.C., Cordoba, ARG/ Polvo de ladrillo/ 06 Abr - 08 Abr 2001

*Partido1 – Derr. Sebastien LAREAU 6-0 6-1 6-1

ARG d. BLR 5-0 en ARG (Grupo Mundial – Clasificación -1 Ronda)
Cordoba L.T.C., Cordoba, ARG/ Polvo de ladrillo/ 21 Sep - 23 Sep 2001

*Partido2 – Derr. Max MIRNYI 4-6 6-3 6-1 6-3
*Partido5 – Derr. Alexander SKRYPKO 6-2 6-0

2002

ARG d. AUS 5-0 en ARG (Grupo Mundial – 1 Ronda)
Buenos Aires L.T.C., Buenos Aires, ARG/ Polvo de ladrillo/08 Feb - 10 Feb 2002

*Partido2 – Derr. Andrew ILIE 6-1 6-1 6-2
*Partido5 – Derr. Scott DRAPER 6-3 6-2

ARG d. CRO 3-2 en ARG (Grupo Mundial – Cuartos de final)
Buenos Aires Lawn Tennis Club, Buenos Aires, ARG/ Polvo de ladrillo/ 05 Apr - 07 Apr 2002

*Partido1 – Derr. Ivan LJUBICIC 7-6(5) 6-2 6-3
*Partido5 – Derr. Ivo KARLOVIC 6-4 6-4 6-2

RUS d. ARG 3-2 en RUS (Grupo Mundial – Semifinal)
Sports Palace "Luzhniki", Moscow, RUS/ Carpeta (I)/ 20 Sep - 22 Sep 2002

*Partido2 – Pierde con Yevgeny KAFELNIKOV 6-3 5-7 3-6 6-2 6-8

2003

ARG d. GER 5-0 en ARG (Grupo Mundial – 1 Ronda)
Club Athletico River Plate, Buenos Aires, ARG/ Polvo de ladrillo/ 07 Feb - 09 Feb 2003

*Partido1 – Derr. Rainer SCHUETTLER 6-2 6-3 6-0
*Partido5 – Derr. Lars BURGSMULLER 6-3 6-1

ARG d. RUS 5-0 en ARG (Grupo Mundial – Cuartos de final)
Club Atletico River Plate, Buenos Aires, ARG / Polvo de ladrillo/ 04 Abr - 06 Abr 2003

*Partido2 – Derr. Yevgeny KAFELNIKOV 6-4 6-0 6-2
*Partido5 – Derr. Nikolay DAVYDENKO 7-6(4) 6-3

ESP d. ARG 3-2 en ESP (Grupo Mundial – Semifinal)
Palacio de Deportes Jose Ma Martin Carpena, Malaga, ESP/ Polvo de ladrillo/ 19 Sep - 21 Sep 2003

*Partido1 – Pierde con Juan Carlos FERRERO 4-6 0-6 0-6
*Partido5 – Pierde con Carlos MOYA 1-6 4-6 2-6

jueves, 14 de octubre de 2010

El Gato y los distintos tipos de torneos

Todo tenista juega varios tipos de torneos para sumar puntos en el ránking de la ATP, además de dinero. Cuando aún no es profesional, juega Futures. Después pasa a dsiputar Challengers y si le va bien suma puntos para jugar sus primeros torneos de ATP. Y ya con algunos buenos resultados en torneos profesionales se puede clasificar a torneos de Masters 1000 y por último a los mas importantes: los Grand Slams.




Estos es, en números, como le fue a Gastón en los distintos tipos de torneos como profesional.

En Grand Slams:
-Ganados: 37
-Perdidos: 32

-Mejor victoria: Vs. Guillermo Coria(3) 0-6 , 3-6 , 6-4 , 6-1 , 8-6
-Peor derrota: Vs. Michael Llodra(263) 3-6 , 3-6 , 2-6

En Masters 1000:
-Ganados: 63
-Perdidos: 62

-Mejor victoria: Vs. Andre Agassi(2) 6-4 , 7-6 / Marat Safin(2) 6-0 , 7-6
-Peor derrota: Vs. Filip Krajinovic(351) 7-6 , 5-7 , 5-7

En Atp:
-Ganados: 170
-Perdidos: 102

-Mejor victoria: Vs. Lleyton Hewitt(1) 6-4 , 7-5
-Peor derrota: Sergio Ventura(145) 6-3 , 6-0

En Challengers:
-Ganados: 84
-Perdidos: 47

-Mejor victoria: Vs. Franco Squillari(19) 6-4 , 6-7 , 6-4
-Peor derrota: Vs. Mariano Zabaleta(1372) 6-4 , 2-6 , 3-6

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuelga la raqueta


Finalmente Gastón confirmó que no participará en ningún
torneo oficial en lo que resta del año. Por lo tanto, lo más probable, es que se retire jugando la exhibición en la Copa Peugeot 2010.

Luego de bajarse de los Challengers de la Copa Petrobras en Uruguay y Argentina, esta semana anunció que tampoco participará del torneo de Asunción por la misma causa que lo alejó de las canchas en las últimas semanas: los problemas lumbares.

De esta forma es casi seguro que el Gato jugará su último torneo en el Buenos Aires Lown Tennis, donde se llevará a cabo la despedida del español Carlos Moyá el 19 de noviembre. Una mala noticia para los seguidores de Gaudio.

lunes, 11 de octubre de 2010

Gastón Gaudio - Rafael Nadal. Buenos Aires 2005

Hoy, en una nueva sección de Partidazos, se podrá revivir el extraño encuentro que disputaron el español y el argentino. Uno venía de ganar Roland Garros hacía nueve meses. El otro lo ganaría tres meses después.


Gaudio había vencido en primera ronda a Federico Luzzi en tres sets, mientras que Nadal hizo lo propio ante el argentino Agustín Calleri.

El público estaba muy eufórico. Gastón era el favorito de la gente por ser argentino pero sobre todo por ser el último campeón de Roland Garros. Era un lujo tener a un campeón del Grand Slam parisino en cancha, que ocupaba por ese entonces el octavo lugar del ránking ATP.

Pese a que enfrente tenía un chico de 19 años no muy conocido (todavía), Gastón entró muy errático. No estuvo fino con su derecha y tuvo muchos problemas con su saque. Además Rafa estaba muy firme. Devolvió todo lo que le tiró el Gato en ese primer parcial. Le llegó a decir : "Flaco no podés correr tanto, no podés llegar a todas". Fue un apabullante 6-0. La gente estaba sorprendida.

Gaudio, al igual que en el partido anterior, había entrado muy desconcentrado. Pero distinta fue la historia a partir de ahí. Tomó el control del partido y empezó a meter mas los primeros saques. Le quebró de entrada al mallorquí y en seguida ganó su saque en cero. En el 3-0 estaba 30-40. Pero resolvió muy bien con una derecha cruzada y salvó el break point. Se llevó ese juego y los dos siguientes. Fue el segundo 6-0 del partido. Esta vez para el de Temperley.

En el tercero la historia podía ser muy cerrada. El español había aplastado en el primer set pero el argentino lo hizo en el segundo. Sin embargo se dio la lógica. Gaudio siguió afilado y metió varios winners, sobre todo con su mágico revés. Los aficionados se cansaron de aplaudir desde sus asientos. Se llevó los primeros cuatro games y recién en el quinto Nadal pudo cortar la racha de 10 juegos consecutivos de Gaudio. Nadal sacó 1-5. En el 30-40 Gastón tuvo su primer match point. Y no desperdició la oportunidad. 0-6, 6-0 y 6-1. Un resultado atípico. Aunque viniendo del Gato todo es posible.


sábado, 9 de octubre de 2010

El Gato y el Mago

¿Es verdad que Gaudio y Coria siempre se llevaron mal? Muchos momentos en la cancha muestran que si. Pero mas allá de algunas diferencias que tuvieron dentro de la cancha, fuera de ella trataron siempre de llevarse lo mejor posible. Evitar discusiones y sobre todo no prenderse en las peleas que muchas veces inventaban o inflaban los medios. De todos modos fueron muchas las discusiones que tuvieron.

La relación no fue muy buena ya desde el primer partido. En 2001, Coria venció a Gaudio en la final de Viña del Mar. Cuando ganó el último punto, el nacido en Ruffino lo gritó muy eufóricamente mirando a su rival. Se lo tomó mal el de Temperley, pero no pasó a mayores.

Tan sólo una semana después Gastón tuvo su revancha. En el ATP de Buenos Aires, derrotó a su compatriota en dos sets y lo dejó afuera en cuartos de final. Al finalizar el encuentro el Gato hizo un bailecito, lo cual le simpatizó muy poco a Willy.

Luego de que el Mago le ganara al Gato en el Masters de Hamburgo 2003 tuvieron un encontronazo en la red. Gastón acusó a Guillermo de mirarlo sobradamente y de hacer muecas, ya que venía rengueando por una supuesta contractura. Luego de saludarlo, Gaudio le dijo: "¿Qué te pasa?. Si mirás mal te cago a trompadas, gil.". Coria siguió festejando, ya que se llevó el torneo venciendo en la final al argentino Agustín Calleri.

Un año después, en la recordada final de Roland Garros, el santafesino acusó tener un calambre por lo que tuvo que ser atendido por un kinesiólogo en el cuarto set. Una vez terminado el partido, en la conferencia de prensa, Gaudio fingió tener una contractura, en alusión al finalista de aquella edición.

Otra discusión que hubo entre dos de los mejores tenistas de nuestro país fue en la Copa por equipos en Dusselford 2005. Argentina enfrentó en semi finales a Francia y pasó a la final. Pero Gaudio acusó a Coria de "tomar decisiones que sólo lo favorecen a él", luego de ganarle a Chile.
“Si venís acá, tenés que jugar y ganar. Me cansé, hay que decir la verdad. Esto no es un equipo, porque hay alguien que toma las decisiones eligiendo lo mejor para él. Entiendo que un jugador decida descansar de cara a Roland Garros, yo también lo hice, pero no en el partido más importante. Enfrente estaba Chile y nadie quiere perder con Chile. Las decisiones acá se toman eligiendo lo mejor para él. Se supone que esto es un equipo y no un lugar para cuestiones unipersonales. Todos queremos ganar Roland Garros”, le apuntó el Gato al Mago.

Esa fue el último entredicho público que tuvieron los finalistas de Roland Garros 2004. Y hace rato ambos están en la misma situación. Muy alejados de las canchas. Quizá algún día vuelvan a repetir, aunque sea en una exhibición, uno de esos vibrantes partidos. Ojalá...



viernes, 8 de octubre de 2010

El rival más duro del Gato: el césped

Gastón se identificó siempre por ser un gran jugador de polvo de ladrillo. Sin duda era su fuerte, donde mejor se adaptaba. Y aunque en cemento o carpeta no obtuvo títulos, tuvo buenos resultados, como semifinalista en el Masters de Shangai o ser finalista en Belo Horizonte en 1998.
Pero donde nunca se pudo adaptar Gaudio fue al césped.

El pique es muy distinto. La pelota casi no se levanta. Además los jugadores como Gastón están acostumbrados a patinar sobre el polvo. En esta superficie es imposible. El traslado se complica mucho. Dichos factores explican porque a los argentinos les cuesta tanto jugar en el césped. "El pasto es para las vacas", dijo alguna vez Guillermo Vilas, quién obtuvo todos los Grand Slam menos el ingés.

Gaudio en wimbledon solo pudo avanzar la primera ronda en 2002 (venció a su compatriota Juan Pablo Guzmán por 6-3,6-4 y 6-3) y en 2006 (derrotó al francés Jean Faurel en cuatro sets). Y en ambas oportunidades cayó en el siguiente encuentro.

Otro torneo que participó varias veces sobre césped fue en Halle, Alemania. Cambió de país, pero no de resultado. En este torneo tampoco tuvo un saldo positivo: nunca pudo ganar ni un partido.


Frases del Gato

"¡A mí no me tendrían que dejar entrar más acá! ¡Es una vergüenza que me dejen jugar!".
"El problema no es el pasto, ni nada. El problema es que no quiero jugar más"
"Ya a esta altura de mi carrera no creo que vaya a jugar mucho mejor sobre el pasto ni tampoco pretendo hacerlo, nunca me voy a adaptar a esta superficie" en Wimbledon 2006.
"¿Por qué no me voy y me dejo de hacer papelones acá adentro?"

lunes, 4 de octubre de 2010

Gastón Gaudio - Fernando González Masters Cup Shangai 2005

Hoy tendremos una nueva edición de Partidazos. Esta vez será el turno del encuentro que disputaron el chileno y el argentino en el Masters de Shangai.

El año 2005 fue muy bueno para Gastón. ¿Y qué mejor manera de cerrarlo que jugando el torneo de maestros?
Como Gastón se mantuvo en el puesto 5 hasta fin de año, clasificó sin problemas.

Venció en el primer partido a su compatriota Mariano Puerta, en el segundo cayó con el ruso Nikolay Davydenko y ahora llegaba el momento de enfrentar a González. Un partido a todo o nada: el que ganaba seguía. El otro, a casa.

Gastón empezó muy errático. Se lo notaba ansioso. Ganó el primer game y tuvo un buen arranque. Pero en seguida empezaron las equivocaciones. El chileno se llevó su juego de saque fácil y pudo conseguir el quiebre luego de un flojo juego de Gaudio. Y la racha se mantuvo. González estuvo muy preciso con su derecha y se llevó el set muy cómodo: 6-1.El Gato cometió en el primer set 4 doble faltas y 11 errores no forzados. Mientras que el bombardero de la Reina concretó 13 golpes ganadores y sólo 4 errores no forzados. La moral de Gastón ya empezaba a bajar.

En el segundo set se llevó el primer game el chileno. Pero el argentino, luego de una racha de 7 juegos seguidos, puso el 1 a 1 parcial. Cada uno mantuvo su saque y en el quinto juego el Gato tuvo tres oportunidades de quiebre. Pero no pudo concretar ninguna y se le escapó el game. No parecía un buen día hasta el momento. Para colmo en el octavo game González pudo quebrar. El chileno estaba 5-3 y saque. Gaudio no le había quebrado hasta el momento y para colmo Fernando ya había metido 8 aces. Todo indicaba que Gaudio debía hacer las valijas. Arrancó el juego con un nuevo ace. Sin embargo acá apareció el talento y la mentalidad que al de Temperley lo llevó a conseguir Roland Garros. Cuatro puntos seguidos lo llevaron a ponerse 4-5 y saque. Este game fue muy apretado. El argentino tuvo que levantar 3 match points. Pero salió a flote y se adueñó del juego. Volvió a quebrar y ahí sacó para el set. Estaba 6-5. Gastón mostró mucha frialdad y no le tembló la mano: se llevó el set por 7-5.

El pasaje a semifinales, donde esperaba el Nº1 Roger Federer, se definía en un tercer set. Gaudio llegaba mucho mejor parado. Pero González no iba a regalar nada. El chileno volvió al partido después de ganar el primer juego. El Gato lo empató y en seguida quebró. Feña estaba muy nervioso. Su arma letal, la derecha, no estaba funcionando. Gastón confirmó el quiebre y dejó el set en 3-1. En los tres siguientes juegos mantuvo cada uno su saque. Gaudio sacó 4-3. Acá el chileno consiguió un quiebre después de un largo rato y emparejó el partido. Los sudamericanos estaban 4-4 en Shangai. Ninguno quería errar y cuidaban la pelota. Pero una derecha arrolladora de Fernando seguida por un revés ancho del argentino pusieron a González al frente del partido. Gaudio sacó 4-5. Y lo hizo con autoridad. Se llevó el game en cero. En el 5-5 el chileno empezó a motrar falencias. Tiró un revés afuera, regaló una pelota que Gastón definió sin problemas y dejó una derecha en la red. En el break point cometió una doble falta. Gaudio sacó 6-5 y no perdonó. Estando 30-30 metió un revés magistral y en el punto para partido González tiró el drive afuera. Increíble. Gastón Gaudio semifinalista del Masters Cup.

Pese a la alegría de todo el público argentino, el Gato no pudo ocultar que la pasó mal: "Tres veces casi pierdo el partido. Fue muy emocionante: entretenido para el público, pero no para mí”.

Luego caería ante Federer en semi finales. Pero, ¿quién le quita lo bailado?

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Por qué no esperar un poco más?



El Gato tiene muy decidido que cuando deje de ser tenista quiere ayudar a Independiente, el club del cual es hincha. En eso estamos todos de acuerdo. Ahora, ¿hace bien en alejarse en este momento del circuito?

Gastón tiene 31 años. Es muy evidente que ya no está ni cerca del nivel que lo llevó a conseguir aquel Roland Garros en 2004. Pero aún tiene armas como para pelear un tiempo más. Este año, sin exigirse demasiado y jugando la mayoría de sus partidos en Challenger, se pudo mantener entre los 200 del ránking (actualmente está 181). Si luego de que se recupere de esta lesión (Ver No hay vuelta…) agarra la raqueta y comienza a entrenar para ponerse en plenitud física, podría llegar el año que viene a ser parte de varios torneos de ATP.

Por ahí la parte psicológica de Gastón está muy desgastada. Ya hace más de 25 años que vive en canchas de tenis. Y el circuito es muy agotador y exigente. Pero el disfruta sintiendo la adrenalina de los partidos, por algo lo hizo tanto tiempo. Y lo podría hacer al menos un año más.

Ojalá Gaudio se replantee esta situación y vuelva a mostrar su juego y sus locuras en la cancha. Que lo haga por el que lo disfruta. Y que lo haga por la gente, que lo extraña.

Mejor entrenador que jugador


Franco Davín quizás no es visto como un gran jugador, sino como un excelente entrenador.

Pese a que llegó a ser 30 del mundo y que ganó 3 títulos como singlista (Sain Vicent, Palermo y Bucarest), poca gente sabe que antes de ser quien es hoy en día fue tenista profesional. Pero sin dudas por ese motivo mucha gente no lo sabe: porque la fama le llegó como coach.

Primero fue entrenador de Guillermo Coria. Con el ganó varios Challengers (Lima, Montevideo, Sao Paulo, Buenos Aires, Prostejov y Lugano) y el ATP de Buenos Aires. Luego fue elegido como capitán de la Copa Davis en el 2000. Un año después ascendió a la Argentina al Grupo Mundial. Inmediatamente aceptó la invitación del Gato Gaudio de ser su entrenador.

Desde el 2001 al 2004 Franco vivió muchas cosas con Gastón. Obviamente que como todo entrenador del Gato tuvo que sufrir y mucho. Incontables fueron las veces que lo tuvo que serenar en la cancha. Hasta le llegó a suplicar, luego de que David Sánchez le diera vuelta un partido increíble en Viña del Mar 2004, "Dejame ir, no quiero jugar, me quiero retirar". Tres meses después Gaudio ganaba Roland Garros.

Pero todo esto fue con trabajo y esmero. Porque Gastón no se identifica por ser un tipo centrado. Quizás la mano la tenía. Pero sin dudas la cabeza no. Y eso fue lo que trabajó Davín en el: la concentración.

Como si todo esto fuera poco, si quedaba alguna duda de que Davín es un gran preparador de jugadores, luego de ganar varios torneos con el Mago, ascender al Grupo Mundial a Argentina, y llevar a Gaudio a ganar un Grand Slam y a que sea número 5 del mundo, en el 2008 ganó su segunda final de Grand Slam como entrenador: con Juan Martín Del Potro consiguió el US Open contra quizás el mejor jugador de la historia, Roger Federer.


Franco Davín ya se convirtió en el coach mas triunfador argentino de la historia. Y recién tiene 40 años.

jueves, 30 de septiembre de 2010

No hay vuelta... por ahora


A un mes del comienzo del torneo donde iba a volver el Gato, la Copa Petrobras de Buenos Aires, Gastón dio a conocer que no participará del torneo por una lesión.
Cuando todos estabamos contando los días para ver a Gaudio otra vez en escena, cayó un baldazo de agua fría para sus aficionados: el Gato se baja.
La semana pasada había sido invitado a la Copa Petrobras de Uruguay pero anticipó que no jugaría por dolores lumbares. Se pensaba que llegaría sin inconvenientes a la etapa Argentina. Pero al ver que no evolucionó prefirió descansar y volver cuando esté a punto.
De esta manera sus fans tendrán que esperar un tiempo mas. No hay Gato hasta previo aviso..